miércoles, 23 de febrero de 2011

23F: EL DESENCADENANTE


Pongo la radio del coche completamente ajeno a la efeméride y de repente surge del aparato una voz aflautada que me provoca un escalofrío: ¿Franco, está hablando Franco!!
Pues no, pero casi, se trataba del general Armada, al que habían llamado los de Onda Cero para que contara su versión del famoso golpe del 23F. El general golpista de noventa y pico tacos, con esa voz meliflua, acaudillada, que digo yo que les debían enseñar a modular en la academia militar o por el estilo, negando por enésima vez su participación en los hechos, y sobre todo haber sido el "elefante blanco" del que hablaba Tejero y compañía, el autor intelectual de aquella mascarada armada.

Pues bueno, lo que tú quieras, abuelete, a buenas horas, poco importa ya. Ahora bien, tengo que reconocer que hay algo que me ha sorprendido del discurso de Armada, es un decir, en concreto su afirmación de que: mi ideología sigue siendo la misma de entonces, soy español, católico y monárquico. ¿Desde cuándo ser español o católico es una ideología y no una circunstancia geográfica o la profesión de fe en un credo metafísico?

En fin, la murga del 23F como todos los años y éste además de aniversario, esto es, con propina. Desde el domingo vienen machacando con el tema, artículos, reportajes, testimonios. Parece ser que todavía hay muchos puntos oscuros acerca de cómo transcurrieron aquellas horas antes, durante y después de la irrupción pistola en mano y el siéntense coño de Tejero. No faltan tampoco las interpretaciones sobre los motivos que animaron a una parte del ejército español a recuperar una de sus más arraigadas y caras tradiciones: la asonada militar. Se habla de un año especialmente duro, 1981, con sangrientos atentados de ETA cada semana, la economía por los suelos, la descentralización autonómica como un hueso duro de roer para los milicos hispanos, el destape y todo lo que tu quieras. Sin embargo, creo que apenas se menciona el que a mi juicio debió ser el principal desencadenante del intento de golpe de estado, el hecho que debió convencer definitivamente a la caverna facha uniformada de que la España una, grande y libre que ellos conocían estaba en peligro de muerte, de que o daban un paso adelante o los cuarenta años de paz nacional-católica, de paz de los cementerios, de las cunetas, no habrían servido para nada. Me estoy refiriendo al dato que todo el mundo obvia, oculta, calla, el verdadero desencadenante del 23F: LA INMINENTE PROCLAMACIÓN COMO CAMPEÓN DE LIGA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA DE LA REAL SOCIEDAD.

La primera Liga
La temporada 1980-81 no comenzó demasiado bien para los donostiarras que durante casi todo el Campeonato se movieron por los puestos altos de la tabla pero sin dar sensación de poder optar al título. A falta de diez jornadas, la Real perdió por 2 goles a 0 en Barcelona y quedó a seis puntos del líder, el Atlético de Madrid. Sin embargo desde ese momento hasta el final la Real ya no iba a perder ningún partido mientras que los madrileños fueron desfondándose. Tras vencer en Murcia en la antepenúltima jornada la Real alcanzó el liderato. Una nueva victoria en Atotxa ante el R.C.D. Español dejó a la Real en puertas del partido más importante de su historia. La cita era en Gijón el 26 de abril de 1981 y a la Real le bastaba el empate para ser por primera vez Campeón de Liga. El partido no pudo comenzar mejor para los donostiarras que a los 7 minutos se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Kortabarria. Pero Mesa estableció el empate en el último minuto de la primera parte y, el mismo jugador, adelantó a los asturianos en el primer minuto de la continuación. Dado que el Real Madrid iba ganando en Valladolid parecía que la historia de la temporada anterior se iba a repetir. Pero en el último minuto del partido de El Molinón, Zamora aprovechó un balón suelto en el área para anotar el definitivo empate a 2 y dar a la Real Sociedad su primer título de Campeón de Liga. La alineación de la Real en este histórico partido estuvo compuesta por: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrustegi y López Ufarte. En la segunda parte jugaron también José Mª Bakero y Larrañaga.


Pues eso, ERREAAAAAALA, GORA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario