miércoles, 18 de enero de 2012

EL LADRÓN DE BICICLETAS


El Ladrón de Bicicletas no sólo es el título de un clásico de Vittorio de Sica y probablemente la película más emblemática del neorralismo italiano, también es el titular de la noticia más surrealista que he leído en mucho tiempo.

El propietario de la furgoneta interceptada el pasado lunes en Vitoria al sospechar la Policía Local que las 35 bicicletas de alta gama que llevaba podrían ser robadas ha partido hacia Marruecos, al no poder comprobar su versión de que las compró por Internet como regalo para sus sobrinos.

Fuentes de la guardia municipal de la capital alavesa han explicado hoy que, aunque la furgoneta y su carga fue trasladada el lunes al depósito municipal de vehículos, ayer a última hora se permitió al dueño, de origen magrebí, recuperarla al no poder confirmar las sospechas de que las bicicletas eran robadas. La intervención de la furgoneta Mercedes Vito, de matrícula francesa, tuvo lugar sobre las tres y cuarto de la tarde del lunes en el barrio vitoriano de Lakua.

El conductor de la furgoneta, que al parecer procedía de Francia y se dirigía a Marruecos, se pudo equivocar de ruta y por error, en lugar de dirigirse hacia Madrid, entró en Vitoria por el barrio de Lakua. Fue entonces cuando la Policía Local vio la furgoneta, que llevaba en la baca del coche un enorme bulto tapado con una lona, bajo la cual transportaba parte de las 35 bicicletas que había en el vehículo, de distintos tipos y modelos, muchas de ellas de alta gama.

Al interrogar al conductor, éste explicó que había comprado las bicis por Internet por 30 euros cada una y que las llevaba a Marruecos para sus sobrinos. La explicación no convenció a los agentes, que comprobaron que en el techo y en el interior de la furgoneta había un total de 35 bicicletas y varios teléfonos móviles, por lo que decidieron trasladar el vehículo al depósito municipal, donde ha permanecido hasta ayer.

El conductor, sin embargo, no fue arrestado ante la falta de evidencias que demostraran que las bicicletas eran robadas, y pese a las gestiones realizadas hasta hoy por la Policía Local con otros cuerpos policiales, también franceses, no se ha avanzado en la investigación.

Ante la falta de evidencias incriminatorias, los agentes decidieron devolver ayer la furgoneta a su dueño, mientras la Unidad de Investigación de la Policía Local sigue con las investigaciones para determinar la procedencia de las bicicletas y saber si en Francia u otros países europeos existen denuncias de robo de los modelos y marcas que transportaba.


Ya de entrada resultaba chocante la referencia acerca de la nacionalidad del sujeto, "ciudadano francés de origen magrebí" que aparecía ayer. Vamos, si tienes pasaporte francés pues lo eres y punto, a qué viene subrayar lo de "origen magrebí", porque si empezamos así cada vez que se cite a un gabacho, o de cualquier otra nacionalidad, habrá que especificar: ciudadano francés de origen antillano por parte de madre, corso por parte de padre, con un abuelo sueco y otro mongol, le gusta la rumba catalana, la salsa y no tolera el picante. Pero, claro, no nos caemos del guindo, que sabemos la querencia de la prensa local por informar del modo más ecuánime y riguroso que la caracteriza, es decir, que jamás aprovecharía el clima de opinión cada vez más extendido, e incluso exacerbado, que hay en ciudades como Vitoria contra la comunidad magrebí, para echar más leña a la hoguera. De lo contrario cabría esperar sin más tardar titulares de esta guisa: Detenido ladrón de peras; y sí, por supuesto, fuentes policiales confirman lo que todos sospechamos, se trataba de un moro de mierda, quién si no.

Pero lo más surrealista es que el tipo en cuestión, de ser verdad su versión, que lo será mientras no se pueda demostrar lo contrario por mucho que le pese a la gente, que por lo que se ve ni sabe, ni entiende, ni le interesa, el concepto de presunción de inocencia, que no ha visto el código civil ni de lejos, es que haya tenido tan mala pata de recabar por error en una ciudad que lleva meses con la mosca detrás de la oreja ante el elevado número de hurtos de bicicletas, indignados a rabiar como no puede ser de otra manera en una ciudad que hace gala de ser una especie de Amsterdan en menudo y con txapela. Mira que perderse por las calles de Vitoria con una furgoneta repleta de bicicletas y encima llamarse Mohamed, Ibrahim, Ahmed o por el estilo. Sólo hay que leer los foros que comentan la entrada para darse cuenta de que, además de que no hay ni un sólo forero que se crea la versión del ciudadano francés, la inmensa mayoría de ellos lo habría colgado ahí mismo de los huevos. Como muestra un botón, no tienen desperdicio:

"Olé sus cojones ! ! ! Me imagino que habrá parado en Miranda a que le cosan las tripas .....,, del descojono que llevaba."

"Seguro que todo es un error............esas bicicletas estaban abandonadas por sus dueños y esta alma caritativa las recogió para llevarlas al tercer mundo y repartirlas entre niños sin hogar, lo que pasa es que hay muy mala leche por pensar que este honrado ciudadano a robado, huy huy perdón " ha hecho un uso indebido" ( presuntamente) de las bicicletas."

"yo pedi a los reyes magos 35 bicicletas,ruego me las devuelvan,son mias
voy a montar un grupo de montaña;tengo 10 hermanos,10 primos y 15
sobrinos y las necesito.se gratificara,jejeje!!!"

"Desde luego qué mala es la envidia...... , todo un brillante empresario de la importación-exportación de artículos deportivos ,bicis en este caso , envuelto o confundido con un asunto delictivo .... ,¡ No hay derecho! Yo denunciaba a los munipas."

Yo no sé si será verdad o no, ni siquiera si me importa, bastante raro me parece ya a mí andar con una fregoneta como la que aparece en la foto por las calles de una ciudad con toda la peña mosqueada por la oleada de robos de bicis (sin ir más lejos a mi hermano se la intentaron birlar hace poco, y sí, casualidades de la vida, eran...). Sólo sé que cada vez estamos más tirando hacia el Medioevo, el pasarnos la presunción esa por el forro famoso, eso cuando no los hay que se alegran, después de pedirlo reiteradamente como todo lo que tiene que ver con asistir a un prójimo que por principio he decidido que me es extraño, porque dejan en la calle a sesenta y pico menores de todos los orígenes ya que estando en crisis no hay lugar para beneficencias ni hostias, que se jodan, que duerman debajo de un puente ya que no pueden volver a país alguno porque si son algo es verdaderos apátridas; pero eso sí, no tardarán en quejarse de que ahora les da por robar para comer, como si lo llevaran en la sangre...

1 comentario:

  1. Hola txema, soy Javi. He visto tu invitación para el Facebook, pero como estoy buscando curro pues la empresa va a cerrar, de momento me lo voy a pensar, que dicen que esas páginas las carga el diablo.
    Bueno, a ver si quedamos algún día. Escribo aquí pq no tengo tu e-mail. El mío es japalomar@euskaltel.net

    P.D. Cuando llegues a 100 libros escritos, tomate un descanso... o compénsalo teniendo más hijos o plantando árboles a lo loco...

    ResponderEliminar