miércoles, 23 de marzo de 2011

IN MEMORIAM




Está la parca esta semana sacando fuego a la guadaña. La esquela de hoy es la del conocido ilustrador donostiarra Juan Carlos Eguillor. Historietista, ilustrador, pintor y grabador, investigador de todo tipo de lenguajes visuales y todo lo que se pueda encontrar sobre él en la wikipedia de marras o donde sea. Yo lo recuerdo y homenajeo porque ha sido enterarme de su muerte y venirme a la memoria los personajes de la amama Mari Agirre y Miss Martiartu, la simpática y estrafalaria dama bilbaina y jeltzale con la que Eguillor sacaba punta a todas las contradicciones o sinsentidos del nacionalismo vasco tradicional, de la sociedad vasca del momento. Creo que la tira saltó de El Correo al EGIN y así sucesivamente, parece ser que cuando no andaba a hostias con unos lo hacía con otros, sólo por eso ya se hacía simpático. Yo solia leer las tiras en casa de mis abuelos, de mis tíos, no me acuerdo, llegaba el fin de semana y de lo mejor repasar las tiras cómicas de los periódicos acumulados durante la semana. Ahora bien, reconozco que no debía entender nada, o bien poco, de aquel humor tan surrealista, yo ni sabía que era eso. No obstante, el dibujo transmitía una alegría, un despelote vital, que era una delicia hasta para un niño. Una pena, siempre.

GOIAN BEGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario