viernes, 28 de enero de 2011

SEGUR QUE TOMBA, TOMBA...


Es sabido que la siguiente pieza del dominó no tiene mucho que ver con la primera en caer, que Túnez con sus 10 millones de habitantes en comparación con los casi 90 de Egipto es lo mismo que Portugal respecto a Alemania: la periferia de Europa. Pero, ahí está la juventud árabe, lo mejor de la sociedad, los verdaderos parias del sistema, desafiando el monstruoso aparato represivo de sus países, si cae Egipto cae todo, Egipto no es solo el país árabe más poblado, es la piedra angular sobre la que Occidente ha creado la pamema de un mundo árabe gobernado por tiranos amigos que contienen el fanatismo islámico a cambio de impunidad total para sus fechorías. Atentos a la pasividad, cuando no al miedo o la complicidad, de nuestros gobiernos occidentales con lo que sucede, exactamente igual que como con lo de Túnez, atentos a la manipulación interesada de los agentes de las protestas, en The Guardian y Le Monde ya estaban hablando de un ayatolá iraní celebrando el triunfo de otra revolución islámica, eso o señalando a los Hermanos Musulmanes, el partido de oposición más significativo de Egipto porque no hay otro, como los instigadores de las protestas, enmierdando todo lo posible a servicio de los de siempre; a ver si después de denigrar tanto al mundo árabe va a resultar que lo que realmente desea esa gente es lo mismo que tenemos nosotros, que no son tan fanáticos ni tan crueles como los pintábamos, que incluso son personas como nosotros...

La realidad, en cambio, es muy tozuda, y al igual que lo ocurrido en Túnez, son los jóvenes con estudios y sin trabajo, las generaciones del Facebook y el Twitter, los que se han organizado y se juegan la vida en las calles, no gritan ¡Viva las Cadenas! como hicieron los españoles en el XIX, gritan libertad y democracia, no van a jugársela contra una momia como Mubarak para caer en la mano de los imanes integristas, Egipto es muy pero que muy grande, y maravilloso. Así que en esas estamos, a saber en qué da todo, me temo lo peor porque Mubarak es muy valioso, para EEUU y sobre todo para Israel, ya lo han dicho estos por los bajines, no les interesa perderlo, mejor un mundo árabe pobre y sometido que otro próspero y libre, no son poco canallas ni nada.

Y en todo caso, increíblemente emocionante asistir a lo que está ocurriendo, a lo que como de costumbre parece que a la mayoría parece que ni le va ni lo entiende, cosas de moros, ya, la Historia con más mayúsculas que nunca a las puertas y nosotros de testigos lejanos, a saber cuánto de cómplices de la mierda farisea de gobernantes que tenemos. ¿Por qué será que me viene todo el rato a la cabeza L´Staca de Lluis Llach?:

Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario