lunes, 26 de diciembre de 2011

CINEMA VERITÁ


Me hablaba el padre de mi pareja -que es expresión que prefiero a suegro o cualquier otro término jerárquico o casi- del cine italiano, cinema realitá, y entre muchos títulos de aquella ya pretérita época gloriosa, me recordaba los filmes de Don Camilo y Peppone, los cuales narraban las peripecias del cura integrista y su rival el alcalde comunista. Peripecias, humoradas, astracanada, caricatura de una época en suma.

Ya no hay bloque del Este en el que cifrar las esperanzas de un mundo mejor, igualitario, justo; resultó una trágica quimera. Tampoco el reino de Dios promete demasiado, como que si te descuidas puedes ir a parar a una eternidad rodeado de curas pederastas, monjas que roban hijos ajenos, frailes que cobijan criminales nazis y por el estilo.

Luego ya nos dirán que la parodia esta del Don Camilo poco o nada tiene que ver con nuestra época, que representa una en la que todo parecía más simple, infantil, puede que hasta auténtico, que la nuestra es más de descreimiento y tener los pies sobre la tierra, cuando no la mano en el bolsillo ajeno, sin más utopías que hacer todo lo posible para mantenerse en su puesto. A saber, yo no estoy tan seguro, no al menos si reparo en el circo político de nuestros días, no muy diferente que el que refleja el vídeo, y quien dice político, dice social, cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario