lunes, 3 de octubre de 2011

CASUALIDADES Y MITOLOGÍA





Comentábamos esta mañana con una madre del colegio del mayor las vicisitudes de las viviendas de protección oficial. Ella me hablaba de las de aquí en Oviedo y yo le contaba la circunstancia particular de la de mi hermano en Vitoria en Mariturri, que como la mayoría de las VPO de Vitoria han sido levantandas por arquitectos obsesionados con dejar su impronta a toda costa, pues eso, que cada cual ha tenido a bien hacer en su bloque la chuminada más grande. No diré que vistas desde la calle, sobre todo pasando en coche, los nuevos barrios al este y oeste de la ciudad, en la práctica dos ciudades anexas, no queden de lo más molón con sus edificios de colorines, formas atrevidas o curiosidades decorativas. Otra cosa es cuando colocas paneles de colores en la fachada para crear un juego visual de colores y te toca uno de esos en tu habitación, que te tapa la luz porque éste es opaco, y encima como el piso es de VPO, pues a joderse toca, que como te ha tocado en un sorteo casi no es tuyo, y sobre no vas a alterar el diseño del edificio porque uno de esos elementos te joda la existencia.

Pero también le comentaba que todavía podía ser peor, como de costumbre, pues estos edificios de VPO hechos con cuatro duros y aún sí con ciertas ínfulas de autor, pueden convertirse en una verdadera ruleta rusa como ocurre en los barrios de Salburua y Zabalgana, que no hay semana que no se caíga un elemento de la fachada de alguno de ellos, un panel, una vidriera e incluso un trozo de azotea, que si todavía no la ha cascado nadie ha sido de pura chiripa o así.

Pues bien, ha sido sacar el tema esta mañana y encontrar luego en la web de EL CORREO la noticia de que:

El desprendimiento de parte de una fachada y la caída del revoque del muro de una terraza a la vía pública en la calle Donostia, en Lakua, obligó a los bomberos a intervenir ayer, pasadas las tres de la tarde. Con la colaboración de la Policía Local, se indicó al responsable del bar localizado en el lugar que retirara las mesas y sillas de los veladores, "con el fin de evitar daños". Una vez despejada y acordonada la zona, los bomberos retiraron las partes sueltas desde la propia terraza.
El desprendimiento de elementos de las fachadas se ha convertido en frecuente en algunos edificios de los nuevos barrios, hasta el punto de que el Ayuntamiento sopesa la creación de una oficina específica para atender a los vecinos descontentos con el acabado de sus viviendas. Son conocidos los problemas de un bloque de Salburua con la caída de placas de vidrio de la fachada y también se han reportado problemas similares en bloques puntuales de Zabalgana.


Y claro, lagarto, lagarto, casualidades de la vida o vete a saber tú si no será también cosa de meigas, en este caso de lamias, sorgiñas o incluso una venganza con cuentagotas de Mari, la diosa vasca de la naturaleza y todos los elementos que la componen, la cual, según cuenta la wiki, además de presentarse con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida (generalmente de verde), pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz, o como una mujer de fuego, un arco iris inflamado o un caballo que arrastra las nubes; vamos lo que vienen a ser las tías con las que intentábamos ligar los sábados a la noche, siquiera como las solíamos ver con todo lo que llevábamos encima. En su forma de mujer aparece con abundante cabellera rubia que peina, al sol, con un peine de oro; también suele comportarse de forma tiránica con los hombres -más vasca no puede ser la Mari esta-, o todo lo contrario, los llega a enamorar mostrándose como una mujer dócil y trabajadora; pero, también se especifica que de entre sus misiones está el castigar la mentira, el robo y el orgullo.

De modo que vete a saber tú si lo de la caída de las fachadas y otras calamidades en los nuevos barrios no será cosa de la diosa que la ha tomado contra los especuladores, los que cometen fraude con las VPO o el sector de la construcción en su conjunto.

Eso o simplemente que estos de la construcción han tenido la osadía de alterar la paz eterna de la diosa construyendo alrededor de una de sus moradas, no olvidemos que Mariturri, donde vive mi hermano, significa Fuente de Mari, no va a estar cabreada ni nada la señora, con lo que son esta gente de campo a poco que les toquen sus... propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario